GFM-logo

Reconocer fraudes online e emails sospechosos

Compartir tu recaudación de fondos de GoFundMe e interactuar de un modo adecuado con tu red de donantes es una parte importante de la recaudación de fondos, y queremos ayudarte a lograr tus objetivos de una manera segura y efectiva.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a reconocer y denunciar las estafas online más comunes para que puedas protegerte a ti y a los fondos recaudados.

¿Cómo puedo evitar los fraudes? 

  • Ten especial precaución cuando revises mensajes de texto o email que hayas recibido. GoFundMe nunca te pedirá que aceptes una donación de una persona. Si los mensajes o los enlaces parecen sospechosos, no los abras.  Para ver ejemplos de estafas comunes, visita la sección “Tipos comunes de fraudes online” que se incluye a continuación.  
  • Si no sabes con seguridad si un email realmente procede de GoFundMe, envíalo a nuestro equipo a account-security@gofundme.com o haz clic en “Contáctanos”.
  • Al igual que sucede en cualquier actividad pública online, compartir información personal, como tu dirección, número de teléfono, dirección de email personal u otros métodos de recibir pagos (enlaces a monedero digital, información de cuenta bancaria personal, etc.), directamente en tu recaudación de fondos o con posibles donantes a los que no conoces puede suponer un mayor riesgo. Evita compartir este tipo de información e informa de cualquier intento de contacto sospechoso a nuestro equipo a través de
    account-security@gofundme.com
     
  • Si agregas a un beneficiario, es importante que confirmes personalmente con él su dirección de email. Si no conoces personalmente a tu beneficiario, ponte en contacto con nuestro equipo. 

Si quieres obtener sugerencias adicionales sobre cómo mantener tu cuenta segura, o si crees que tu cuenta está en riesgo, consulta el artículo del Centro de ayuda titulado “Seguridad de la cuenta”.

¿Qué hago si encuentro algo sospechoso? 

Si recibiste correspondencia sospechosa relacionada con tu recaudación de fondos de GoFundMe, no respondas y reenvíala a account-security@gofundme.com. Si recibiste un mensaje de texto sospechoso, puedes enviar por email una captura de pantalla del mensaje de texto a account-security@gofundme.com. Estamos a tu disposición para ayudarte. 

¿Qué debo hacer si hice clic en un enlace sospechoso o proporcioné información personal?

  • Contacta con nuestro equipo de inmediato para denunciar cualquier actividad sospechosa en tu cuenta. Asegúrate de compartir cualquier correspondencia sospechosa que hayas recibido.
  • Cambia de contraseña en tu cuenta de GoFundMe y tu proveedor de servicios de email.
  • Revisa tus otras cuentas online y configura la autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés).
  • Supervisa muy de cerca tu actividad bancaria y tus transacciones para detectar actividades sospechosas.
  • Configura alertas de cuenta gratuitas con tus instituciones financieras.

Tipos comunes de fraudes online 

Ofertas relacionadas con tu recaudación de fondos de GoFundMe

Si alguien a quien no conoces está ofreciendo algo que suena demasiado bueno para ser verdad, siempre es recomendable verificar las verdaderas intenciones de esa persona antes de compartir cualquier información personal. Los donantes y las redes de donantes no deberían esperar de ti nada a cambio de su generosidad. Algunas de estas ofertas son:

  • Administrar tu recaudación de fondos (especialmente en relación con los pagos)
  • Retirar las donaciones en tu nombre 
  • Garantizar que alcances tu objetivo de la recaudación de fondos a cambio de una cuota de servicio o un porcentaje de los fondos recaudados
  • Ofrecer una donación grande a tu recaudación de fondos si pagas una cuota de servicio o un porcentaje de los fondos recaudados
  • Compartir tu recaudación de fondos con una gran cantidad de seguidores de redes sociales por una tarifa de servicio o un porcentaje de los fondos recaudados
  • Hacer una donación si proporcionas información personal como, por ejemplo, email, número de teléfono o información bancaria

Si recibes mensajes u ofertas sospechosos, envía un email a account-security@gofundme.com para que se revise o verifique.

Phishing

“Phishing” es un intento de obtener información personal (tal como un nombre de usuario, una contraseña o información financiera) mediante la suplantación de un sitio web o una persona.

El “phishing” en lo que se refiere a la cuenta de GoFundMe implica normalmente los siguientes tipos de acciones o comportamientos:

  • Ciberdelincuentes que envían un email o un mensaje de texto pidiéndote que hagas algo a través de un enlace de “phishing” incrustado en el mensaje
  • Redirigir a los usuarios a un sitio web de GoFundMe falso que no aparece como “GoFundMe.com”
  • Ciberdelincuentes que se ponen en contacto con organizadores y se hacen pasar por un beneficiario, donante u organización legítimos, o, incluso, por un empleado de GoFundMe

Queremos recordarte que cualquier comunicación que recibas será desde una dirección de email de GoFundMe. 

Aunque GoFundMe dispone de herramientas y procesos para ayudarte a protegerte de este tipo de actividad, también te animamos a que compartas información relevante con nosotros tan pronto como se produzca el intento de estafa. Cuanto antes nos informes de una situación de este tipo, antes podremos ayudarte a mitigar los posibles riesgos.  

Recomendamos a los usuarios que tengan cuidado al leer o responder a emails a través del sistema de contacto de GoFundMe. Si recibes un mensaje sospechoso, reenvía ese mensaje a account-security@gofundme.com.

Estafas de noviazgo o romance y “catfishing”

Una estafa de noviazgo o romance genera confianza simulando tener un interés romántico en alguien y, después, usa esa confianza para cometer un fraude. Algunas actividades fraudulentas pueden incluir el robo de dinero, información bancaria y crediticia o incluso la identidad de la víctima.

Con frecuencia, el catfishing se utiliza junto con las estafas de romance, pues una persona utiliza una identidad falsa para engañar a una víctima. 

Al hablar online con alguien a quien no conoces personalmente, haz todo lo posible por comprobar su identidad, y nunca compartas datos personales ni envíes dinero a alguien sin tener la completa seguridad de su identidad o antecedentes.

Ofertas de puestos de trabajo en GoFundMe

Si ves que se publica una vacante de empleo en GoFundMe en redes sociales, puedes verificar esa oportunidad de trabajo visitando la página de empleo de GoFundMe. Aunque animamos a nuestros empleados a que publiquen vacantes en redes sociales, ten cuidado con las publicaciones que te soliciten escribir un mensaje directamente a la persona y no incluyan el enlace a nuestra página de empleo, pues a menudo estas ofertas no están relacionadas con ofertas laborales legítimas de GoFundMe.

¿Alguna otra duda?

Si alguna vez sospechas que alguien está haciéndose pasar por GoFundMe o uno de sus empleados, ponte en contacto con nosotros haciendo clic en el enlace “Contáctanos” situado al final de esta página para verificar la autenticidad del mensaje.

¿No encuentras lo que necesitas?

Contáctanos

Estamos a tu disposición.

¿Sigues necesitando ayuda? Te pondremos en contacto con uno de nuestros especialistas del equipo de atención al cliente para que te proporcione atención personalizada.

Contáctanos